HALLSTATT ¿LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO?

hallstatt
Postal de Hallstatt

La ciudad que sólo cabe en Hallstatt


Sentados en una cafetería de Salzburgo cayó en nuestras manos una pequeña nota publicitaria en alemán que hablaba sobre algo referente a una pequeña localidad llamada Hallstatt en la que nos pareció entender que bautizaban al lugar como la población más bonita del mundo.

Aún sin estar seguros de lo que habíamos entendido y dando la credibilidad justa a la nota, decidimos que nos presentariamos con nuestro opel corsa en Hallstatt a comprobar si era cierto lo que de ella se publicitaba. Para ello la buscamos en el mapa y la localizamos en el distrito de Salzkammergut, a unos 75 Kms de Salzburgo. Estaba cerca, así que al día siguiente nos dirigimos a descubrir esta pequeña localidad austriaca de menos de mil habitantes.

 

hallstatt

 

Cuando estás llegando a Hallstatt por la carretera B-166 hay que estar atento pues se entra en un tunel y antes de abandonarlo hay que tomar una salida que te dirige a un parquing que se localiza en las afueras de la ciudad pues esta está limitada al tráfico local. Desde ese punto se obtiene la primera panorámica de este encantador lugar. Sales del coche, admiras el paisaje y te giras hacia tu pareja para decir "pues va a ser verdad, este lugar es precioso"

Bajas por las escaleras que te llevan al centro y empiezas a admirar sus casas cuidadas al extremo  con sus tejados uniformes de pizarra negra, las calles impolutas y flores por todas partes. Antes de empezar a conocer la ciudad nos acercamos al lago para tomarlo como punto de partida y para comprobar si era de agua o cristal. De lejos, sus oscuras aguas reflejan como un espejo y de cerca, cuando puedes tocarla, descubres que es totalmente cristalina. 


Desde la orilla del lago te das cuenta de que en Hallstatt no cabe nada más, las casas estan calzadas al milímetro en el espacio que existe entre las escarpadas montañas y el lago Hallstätter see, parecen casas enmaquetadas más que construidas para su uso, no hay más sitio, y mejor así.
Es Octubre de 2004 y por suerte para nosotros el tiempo está loco y los austríacos están viviendo el otoño más caluroso de su historia, esto nos permite obtener unas imágenes espectaculares de Hallstatt que se mantendran en nuestras retinas toda la vida.


La ciudad está tan limitada por el poco espacio del que dispone que su pequeño cementerio con vistas al lago no puede dar cabida a todos sus difuntos por lo que decidieron, ya en el siglo XVII (creo), sacar los restos de las personas enterradas y crear un osario donde depositan el cráneo del difunto totalmente adornado con la fecha de nacimiento, fecha de defunción y nombre inscritos en el mismo. De esta forma consiguieron hacer sitio a nuevos muertos en el cementerio con la premisa de que a los 10 años de ser enterrados los sacaban y los restos pasaban a formar parte del osario. Este osario, el Hallstätter Beinhaus, se localiza en el centro de la ciudad y puede ser visitado pagando muy poco dinero, no recuerdo si llegaba al euro.


casas escarpadas en la montaña
La plaza mayor, la Markplatz, es uno de los rincones de cuento de este lugar. En ella destaca en el centro su sobria fuente rodeada por preciosas casas multicolores que lucen cubriendo balcones y ventanas con multitud de flores y limpias fachadas escaladas por cuidadas enredaderas.

En definitiva, no se muy bien lo que leímos en aquel anuncio en Salzburgo, lo que si puedo asegurar es que Halltstatt es una de las ciudades más bellas del mundo y así lo reconoció la UNESCO concediendole el título de "población a orilllas de un lago más bonita del mundo".



Que visitar:

 

La Salzwelten Hallstatt: Mina de sal que presume de ser la mina más antigua del mundo con cerca de 7.000 años de antiguedad. 

La Pfarrkirche: es una pequeña iglesia romántica con un cementerio muy llamativo.
Hallstätter Beinhaus: Osario donde se exponen más de mil cráneos adornados.

El Kulturerbe Hallstatt Museum: Museo de acceso gratis donde veréis reflejada la historia de la población gracias a los hallazgos de la excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.

La Torre de Rudolf: Actualmente es un restaurante pero durante su larga historia tuvo diferentes funciones básicas para la ciudad. Desde ella se puede disfrutar de unas vistas magníficas.

Las Cascadas Waldbachstrub: Impresionante salto de agua de casi 100 metros a la que se puede llegar facilmente a pie desde la ciudad.



Fotos de Hallstatt 
Web de Hallstatt

1 comentario:

  1. Sin duda Hallstatt será uno de mis destinos en mi viaje a Austria. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar