JÖKULSÁRLÓN, LA LAGUNA HELADA

Una laguna con mayúsculas


jokulsarlon
Tras unos pequeños promontorios de tierra volcánica y a escasos metros de la ring road reposa la inmensa belleza de esta singular laguna glaciar. Subir esos cúmulos basálticos y sentarse en lo más alto a contemplar la totalidad del espectáculo que la naturaleza pone a nuestra disposición en forma de laguna es incomparable. El silencio, el contraste de colores, los icebergs danzando sin movimiento en sus tranquilas aguas, las focas nadando entre el hielo, charranes y págalos oteando a arenques y capelanes desde el aire esperando un descuido de éstos para almorzar hacen de Jökulsálrón un lugar muy especial y bello.


jokulsarlonEl deshielo glaciar que por desgracia está padeciendo la lengua Breioamerkujökull del glaciar principal Vatnajókull tiene a bien, desde hace sólo unos 80 años, deleitarnos con la formación de este jovencísimo lago que llega a alcanzar 200 metros de profundidad. Este sitio único se alimenta constantemente de icebergs que se quiebran de las lenguas del glaciar y que poco a poco derivan hacia el mar por el corto rio que une oceano con laguna. Las mareas y las olas del mar empujan a los icebergs que osan abandonar el Jökulsálrón de nuevo hacia tierra deposintándolos sobre playas de negra arena formando una espectacular ilusión diamantina con piedras preciosas totalmente heladas sobre un fondo que ensalta su brillantez.

He de confesar que el conocimiento que tenía sobre este lugar se limitaba a su aparición en varias películas como licencia para matar de James Bond, Tomb Raider o Batman begins pero al llegar y descubrir esta magnífica laguna pasó a formar parte de mi lista de "lugares del mundo que hay que visitar", aunque fuese a posteriori.

Llegar a Jökulsálrón es fácil. Se encuentra ubicado en el inteior del parque natural de Skaftafell y la carretera principal de Islandia, la ring road, pasa a escasos metros permitiendo localizar muy facilmente el lugar desde el coche. La población cercana más importante es Höfn que dista unos 80 quilómetros de la laguna y desde donde se organizan excursiones de un día para visitarla. Estas mismas excursiones pueden ser contratadas desde otras ciudades y principalmente desde la capital Reykjavik desde donde se puede acceder en todoterreneo, avión, autocar .........

jokulsarlon

Existe la posibilidad de poder navegar en la laguna deslizándonos entre increíbles esculturas de hielo y observando de cerca los cambios cromáticos que se producen en estos icebergs de mas de mil años de antigüedad yendo del blanco más glaciar al negro volcánico pasando por un sinfín de tonalidades azuladas. Es sin duda una experiencia inolvidable y muy recomendable.
El paseo en barco-anfibio te lo ofrecen en el mismo lago y los tickets se sacan en el pequeño restaurante que allí mismo encontraréis.


jokulsarlon
A bordo del anfibio
jokulsarlon
Foca en Jökulsálrón
jokulsarlon




No hay comentarios:

Publicar un comentario